Eustat

Eustat Euskadi.net

Sistema Estadístico Vasco

La vigente Constitución Española, aprobada en Diciembre de 1978, articula el Estado Español en 17 Comunidades Autónomas, una de las cuales es el País Vasco o Euskadi, en la que quedan integrados los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En Diciembre de 1979 se aprueba el Estatuto de Autonomía del País Vasco, por el que se reconoce a la Comunidad Autónoma de Euskadi el derecho a disponer de Gobierno y Parlamento propios.

Este Estatuto establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la producción de estadísticas para sus propios fines. En desarrollo de esta competencia, el Gobierno Vasco crea en 1980 la Dirección de Estadística, como órgano central provisional de la producción estadística de Euskadi, plasmando así su interés y voluntad de dotar al País Vasco de una unidad estadística propia de alto nivel administrativo. A partir de esta fecha, la producción de estadísticas propias experimenta, año tras año, un desarrollo indiscutible, tanto por los recursos asignados como por el esfuerzo técnico realizado.

De esta forma se han venido cubriendo necesidades propias de información estadística no satisfechas por la estadística oficial estatal, con un nivel adecuado de desagregación territorial y sectorial, en unos plazos de disponibilidad más reducidos y con una cobertura de difusión mucho más extendida.

Con el fin de enmarcar y racionalizar la actividad estadística de la Comunidad Autónoma, dotándola de elementos armónicos y estructurados, el Parlamento Vasco aprobó, en Abril de 1986, la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, primera de esta naturaleza en el conjunto del Estado Español, creando el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) como Organismo Autónomo de carácter administrativo.

Esta Ley establece tres aspectos fundamentales en relación con la actividad estadística: por un lado, establece el marco general de planificación y programación de las operaciones estadísticas que deben abordarse y desarrollarse; por otro, determina la organización necesaria para definir, diseñar, ejecutar y difundir dichas operaciones y, por último, regula en profundidad el deber de informar, así como el secreto estadístico a que están sometidos los datos suministrados individualmente.

Las operaciones estadísticas a abordar en cada momento se establecen de forma expresa a través de Planes Estadísticos que deben ser aprobados con rango de Ley por el Parlamento Vasco. Estos Planes fijan la relación de operaciones estadísticas a realizar por la Organización Estadística Vasca durante un período de cuatro años, así como los Organismos encargados de su elaboración.

Los Planes Estadísticos se desarrollan mediante Programas Estadísticos Anuales aprobados por el Gobierno Vasco, donde se detallan las características de cada una de las operaciones estadísticas en ellos incluidas, a saber: objetivos, periodicidad, informantes, Organismo responsable de su realización, fecha de publicación de los resultados, costos por fases, etc.

Hasta este momento se han realizado los Planes 1989-1992, 1993-1996, 1997-2000, 2001-2004, 2005-2008 y se encuentra en vigor el Plan Vasco de Estadística 2010-2012 (PDF, 1,7MB), que tiene prevista la ejecución de 226 operaciones estadísticas con un coste total aproximado de 68.145.063 €, distribuidas de la forma siguiente:

Operaciones estadísticas Nº de operaciones
Estadísticas económicas 88
Estadísticas de población 37
Estadísticas sociales 37
Estadísticas territoriales y ambientales 22
Desarrollo estadístico 16
Difusión 14
Infraestructura estadística 12
TOTAL 226

El número de operaciones abordadas, según los diferentes Planes, ha mantenido una trayectoria ascendente: de 111 operaciones en el período 1989-1992, se pasó a 119 en el cuatrienio 1993-1996, a 133 en el Plan 1997-2000, a 181 en el Plan 2001-2004, a 180 en el Plan 2005-2008 y a 226 en el vigente Plan 2010-2012 con un importante incremento de los niveles de eficacia y eficiencia en la actividad del sistema estadístico vasco.

Por otro lado, la Ley Vasca de Estadística crea la Organización Estadística Vasca, que está formada por los siguientes entes y órganos:

  1. Como entes responsables de la producción de estadísticas: EUSTAT, los Departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales (Organos de Gobierno de cada uno de los tres Territorios Históricos: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y los Ayuntamientos.

    De las 226 operaciones incluidas en el Plan Vasco de Estadística 2010-2012, EUSTAT se responsabiliza de la realización de 123 (54,42%) y el resto de los Organismos de 103 (45,58%).

  2. Como órganos consultivos:
    • La Comisión Vasca de Estadística, en la que están representados los organismos administrativos encargados de la elaboración de estadísticas.
    • El Consejo Vasco de Estadística, donde confluyen los productores y personal usuario de las estadísticas, y en el que, por tanto, están representados, además de las Administraciones Públicas, el Parlamento Vasco, las Juntas Generales (Parlamentos de cada uno de los tres Territorios Históricos: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), las Asociaciones Empresariales, las Asociaciones Sindicales, las Universidades que operan en la Comunidad Autónoma, las Cámaras de Comercio, las Asociaciones de Consumidores y profesionales expertos en la materia.

La Ley Vasca de Estadística sitúa a EUSTAT como elemento central de esta Organización, asignándole, entre otras, las siguientes funciones y competencias:

  1. Respecto a las operaciones estadísticas incluidas en los Planes Estadísticos y Programas Estadísticos Anuales.
    • Dirección y coordinación de la actuación estadística.
    • Aprobación del proyecto técnico de cada operación estadística, con independencia de cuál sea el Organismo responsable de la misma.
    • Elaboración de aquellas estadísticas que le sean encomendadas expresamente en los Planes y Programas.
    • Publicación y difusión de los resultados estadísticos.
  2. Representación oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia estadística, tanto en el nivel estatal como en el internacional.
  3. Establecimiento de las bases del Banco de Datos Estadísticos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como su implantación y mantenimiento.
  4. Elaboración y mantenimiento de sistemas integrados de estadísticas demográficas, económicas y sociales en todos los niveles territoriales.
  5. Armonización, integración y coordinación de la actividad estadística de la Organización Estadística Vasca.

Para el desarrollo de su actividad en los campos de producción estadística, investigación y desarrollo, formación, etc., EUSTAT viene suscribiendo acuerdos de colaboración con organismos estatales, tales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o los diversos Ministerios del Gobierno Español, o con los Departamentos del Gobierno Vasco, diversas Universidades o Comunidades Autónomas,etc., a la vez que participa de forma activa en proyectos de ámbito internacional colaborando con organismos tales como la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), las Agencias Estadísticas de Suecia (SCB), de Holanda (CBS), de Francia (INSEE), etc, así como en proyectos de carácter transfronterizo junto con Navarra y la región francesa de Aquitania.

EUSTAT es miembro del Instituto Internacional de Estadística (ISI), de la Asociación Internacional para la Estadística Oficial (IAOS), de la Asociación Internacional de Investigadores Estadísticos (IAAS), así como del Comité Interterritorial de Estadística del Estado Español y de la Asociación Española de Estadística e Investigación Operativa (EIO).

Su feedback.  Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?

Muy útil Útil Poco útil Nada útil

¿Tiene alguna sugerencia que hacer?

Si, tengo